Ministerio de Economía y Empresa Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas

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FAQ's

  1. Recuerde que para acceder a Declar@ necesita un navegador web actualizado, por favor indíquenos con qué navegador está accediendo y su versión.
  2. Limpie la caché del navegador (puede encontrar la forma de hacerlo en la ayuda del mismo).
  3. Verifique que no existe un Firewall que le impida el acceso.
  4. Compruebe que no tiene un antivirus que está bloqueando la aplicación.
  5. El certificado digital debe estar vigente y no revocado. Puede comprobar la vigencia de su certificado digital o del certificado asociado a su DNI electrónico en:
  6. Si nada de lo anterior soluciona el problema, puede intentar acceder a Declar@ desde otra red el acceso.
Sólo se considera válida la presentación del modelo cuando se haya realizado a través de la Sede Electrónica del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas. Por lo tanto, deberá proceder de inmediato a la presentación del modelo, una vez que haya renovado el certificado electrónico, debiendo asimismo tener en cuenta las posibles consecuencias de no hacerlo, establecidas en los artículos 71 y siguientes de la Ley 22/2015, de 20 de julio, de Auditoría de Cuentas.
Por favor, espere un tiempo antes de intentar acceder de nuevo. Si el problema persiste, pruebe a intentar acceder desde otra red (de empresa o personal).

Para identificar y resolver la incidencia es necesario:

  • Conocer qué Autoridad de Certificación ha emitido el certificado (FNMT, DNIe, Camerfirma, FirmaProfesional, UANATACA, ACCV, IZENPE, ....)
  • Verificar que el certificado digital está vigente y no revocado.
  • Comprobar que corresponde -en este caso- a una persona física (Fernando Lesmes Sánchez), con NIF «011****2Y»

Para hacer estas comprobaciones le sugerimos:

El fichero telemático que se genera al pulsar el botón "Generar declaración" (y que se denomina XXXXX.02 o XXXXX.03) no es un archivo en formato .pdf sino que tiene formato XML (a pesar de su extensión). Puede de hecho verlo abriéndolo en cualquier navegador o con un editor XML (como Microsoft XML Notepad, que es gratuito). Una vez obtenido, debe guardar ese archivo en su ordenador y, a continuación, ir a la Sede Electrónica del ICAC y presentar la declaración subiendo ese fichero. Para facilitarle el trabajo, dispone de un enlace directo a la Sede en la misma pantalla de Declar@ desde la que descarga el archivo XXXXX.02 o XXXXX.03. Una vez presentada la declaración, obtendrá el documento .pdf de resguardo de presentación, que sirve de justificante de la operación realizada.
Puede obtener una plantilla en Excel con los datos a cumplimentar simplemente accediendo al modelo que debe presentar (Modelo 02 o Modelo 03), haciendo a continuación clic sobre el botón "? Ayuda" y en la ventana que se abre, pulsando a su vez en el enlace correspondiente, situado en la parte inferior, bajo el epígrafe "ANEXOS".
  • Modelo 02: Plantilla del archivo Excel para importar una declaración Modelo 02 «completo» (documento «Importacion_Excel_02_Completo.xltx»)
  • Modelo 03: Plantilla del archivo Excel para importar una declaración Modelo 03 con el formato «completo» (documento «Importacion_Excel_03_Completo.xltx»)
Además, podrá consultar ahí mismo las instrucciones de uso de dicho fichero.
El fichero a utilizar debe tener exactamente el formato definido en el Manual Online de la aplicación. Puede obtener más detalles, así como una plantilla en Excel compatible con Declar@ (Excel "completa") accediendo al modelo que debe presentar (Modelo 02 o Modelo 03), haciendo a continuación clic sobre el botón "? Ayuda" y navegando hasta la parte inferior del índice (epígrafe "ANEXOS"). Por otro lado, durante el proceso de carga, la aplicación muestra los errores encontrados con una descripción de los mismos y el campo/s afectado/s.
Es importante que no edite de ningún modo el fichero generado por Declar@, ya que la aplicación realiza todas las validaciones necesarias para que el fichero resultante sea compatible con el proceso de carga en Sede Electrónica. Cualquier manipulación posterior de ese fichero (incluida la simple apertura y guardado aunque sin realizar cambios) puede modificar el archivo de forma que ROAC no sea capaz de entenderlo y por tanto, cargar sus datos. Si experimenta problemas de este tipo y trabaja con un equipo Macintosh, intente realizar el proceso de generación del XML en Declar@ y carga en Sede Electrónica desde un equipo Windows.
Durante la campaña de 2022, Declar@ permitirá cargar datos en ese formato de Excel (plantilla "Importacion_Excel_02_Historico.xltx" o "Importacion_Excel_03_Historico.xltx", según el modelo, que se puede descargar desde la ayuda online de la aplicación). Sin embargo, se recomienda utilizar en su lugar el formato nuevo ("Importacion_Excel_02_Completo.xltx" o "Importacion_Excel_03_Completo.xltx"), también disponible en el Manual Online. Notar que este último será el único válido a partir de 2023. Además, incluso en 2022, la utilización del formato antiguo puede suponer el tener que introducir ciertos datos por pantalla, al no estar algunos campos necesarios contemplados en el fichero.
Dispone de un botón, denominado "? Ayuda" en la parte superior derecha de la pantalla. El mismo da acceso a la Guía Rápida de Declar@, si aún no ha entrado en uno de los dos modelos disponibles, el Modelo 02 o el Modelo 03, o al Manual Online correspondiente al modelo elegido en caso de haber accedido a uno de ellos.
Puede entrar de nuevo en Declar@, acceder a su declaración y editarla. Cuando guarde los cambios, la aplicación realizará de nuevo todas las comprobaciones necesarias para verificar que su declaración es coherente en todas sus partes, acorde a la normativa, y que no falta ningún dato considerado imprescindible. Si hay algún error, Declar@ se lo mostrará en pantalla, con el o los apartados a corregir y el campo o campos concretos de cada apartado resaltados. Cuando la declaración aparezca como "Validación: Ok" podrá bien exportar los datos a Excel, bien generar el fichero XML necesario para realizar la presentación de la declaración en Sede Electrónica. Es necesario tener en cuenta que la nueva declaración no se tratará en la Sede Electrónica como un modelo complementario al presentado con anterioridad, sino que el nuevo sustituirá al último modelo presentado.
Debe usted marcar esta casilla, al inicio de su declaración, si el auditor no ha ejercido la actividad de auditoría de cuentas durante el periodo declarado.
No necesariamente; introduciendo el número de ROAC el resto de los datos se cumplimentan de forma automática.
No, hay mensajes de advertencia que emite la aplicación al procesar los datos que no bloquean la generación del fichero XML de salida ni el volcado de los datos a Excel. Bajo cada declaración tiene un indicador que le dice si una declaración está correcta ("Validación: Ok") o no ("Validación: KO"). En cualquier caso, es importante que preste mucha atención a los mensajes emitidos por Declar@, ya que pueden requerir acciones por su parte (incluso correcciones de la información proporcionada por usted anteriormente a través de Sede Electrónica).
Para poder indicar la provincia primero debe cumplimentar las oficinas de las que dispone en dicha provincia.

Conforme a lo dispuesto en el artículo 77.2 del Reglamento que desarrolla la Ley 22/2015, de 20 de julio, de Auditoría de Cuentas, aprobado por el Real Decreto 2/R2021, de 12 de enero, la comunicación al Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas de la publicación del informe anual de transparencia se realizará en el plazo de 10 días hábiles, a contar desde su la publicación o actualización. En consecuencia, por una cuestión de temporalidad se ha considerado fuera de lógica que el dato del informe anual de transparencia se incluya en los modelos 02 y 03, motivo por el que se ha eliminado.
Actualmente hay un procedimiento específico para efectuar esta comunicación en la SEDE Electrónica del ICAC: https://icac.sede.gob.es/procedimientos/portada/ida/3754/idp/1336.
Debe tener en cuenta que dichos campos de texto admiten un máximo de 200 caracteres. Si los literales que está utilizando son más extensos, es posible que Declar@ elimine los últimos caracteres.
Las fechas que se indiquen como inicio y fin de vinculación de un individuo con el auditor o sociedad declarante deben estar comprendidas en el período de la declaración (del 1 de octubre del año anterior al del ejercicio que se presenta al 30 de septiembre de ese mismo año). Si está usted recibiendo este error, es posible que haya seleccionado mal el ejercicio al crear la declaración (por ejemplo, quería presentar la declaración correspondiente al ejercicio 2022 pero por error seleccionó 2021 en el desplegable correspondiente). Puede ver a qué ejercicio corresponde la declaración, por ejemplo, en el listado con todas sus declaraciones (el mismo aparece entre corchetes). Si, efectivamente, ha seleccionado mal el ejercicio, tendrá que crear una nueva declaración seleccionando esta vez el ejercicio correcto. Lo mismo aplica en caso de estar cargando los datos desde un fichero Excel.

Durante el proceso de validación del XML generado en Declar@ en la Sede Electrónica del ICAC, se llevan a cabo una serie de verificaciones para asegurar que la información incluida en la declaración es correcta y coherente con la información actual obrante en el Registro Oficial de Auditores de Cuentas.

Comprobaciones en declaraciones del Modelo 02
  • Datos generales:
    • E-mail
    • Web
    • Datos de las corporaciones representativas
  • Datos de Oficinas:
    • Código postal
    • Tipo de domicilio (profesional principal y/o para notificaciones)
  • Datos sobre inscripciones en otros países

Comprobaciones en declaraciones del Modelo 03 Además de las anteriormente indicadas para el Modelo 02

  • Datos de Socios (1):
    • Documento de identidad
    • Capital social
  • Datos relativos a administradores:
    • Documento de identidad
  • Datos de “Personal auditor al servicio de la Sociedad de Auditoría declarante”:
    • Documento de identidad
    • Fechas de designación no vacías

(1): Debido a la incorporación a la situación de Designados de los Socios Ejercientes de las Sociedades de auditoría según la Resolución de 29 de julio de 2022, del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas, por la que se aprueban los modelos de solicitud de expedición de certificados a instancia de parte, y de inscripción y anotaciones en el Registro Oficial de Auditores de Cuentas, todos los Socios ejercientes deberán ser declarados tanto en el apartado de “Socios” como en el de “Personal auditor al servicio de la Sociedad de Auditoría declarante”.

Si está seguro que los datos que ha introducido son correctos, coherentes entre ellos y acordes a la normativa y aun así no consigue que su declaración aparezca OK, puede comunicarse con el ICAC explicando el caso mediante el procedimiento INSTANCIA GENÉRICA de la SEDE Electrónica del ICAC, seleccionando el ámbito "Declar@", o bien pulsando en este enlace: https://icac.sede.gob.es/procedimientos/choose-ambit/idp/954
Si usted presenta de nuevo su declaración fuera del plazo oficial, habiendo realizado la primera presentación durante el período oficial, esta nueva declaración sustituirá a la anterior. Además, se entenderá que la declaración definitiva ha sido presentada en plazo, por lo que no se aplicará ninguna penalización.
​​​​​​​Para establecer una comunicación con el ICAC, en relación a una cuestión/duda de carácter general, acceda al procedimiento INSTANCIA GENÉRICA de la SEDE Electrónica del ICAC, seleccionando el ámbito "Declar@", o bien pulse en este enlace: https://icac.sede.gob.es/procedimientos/choose-ambit/idp/954