Ministerio de Economía, Comercio y Empresa Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas

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Declaración de accesibilidad

Introducción

Este sitio web ha sido diseñado y programado siguiendo las directrices de la iniciativa WAI (Web Accessibility Initiative, www.w3.org/wai), que marca unos estándares internacionales en la creación de contenidos webs accesibles a todo el mundo, y el Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC) se ha comprometido a hacer accesible su sitio web de conformidad con el Real Decreto 1112/2018, de 7 de septiembre, sobre accesibilidad de los sitios web y aplicaciones para dispositivos móviles del sector público.

La presente declaración se aplica al sitio web de Declara excluyendo los contenidos incrustados provenientes de otros dominios.

Pautas de accesibilidad

Se han tomado diversas medidas para hacer el sitio web más accesible, entre ellas:

Situación de cumplimiento y contenido no accesible

Este sitio web es parcialmente conforme con el RD 1112/2018 debido a las excepciones que se indican a continuación.

Falta de conformidad con Real Decreto 1112/2018

  • Portal Declara 02

  1. En alguna página la información, estructura y relaciones no están determinadas por software o no tienen alternativa como texto [requisito número 9.1.3.1 de la UNE-EN 301549:2022 Información y relaciones].

  2. En alguna página la relación de contraste en texto podría no ser de al menos 4.5:1 [requisito número 9.1.4.3 de la norma UNE-EN 301549:2022 Contraste mínimo].

  3. Puntualmente, alguna página podría no tener identificado el título de la página [requisito número 9.2.4.2 de la UNE-EN 301549:2022 Titulado de páginas].

  4. No siempre se ofrecen enlaces a páginas de contenido relacionado o formas alternativas de navegación [requisito número 9.2.4.5 de la UNE-EN 301549:2022 Múltiples vías].

  5. De manera puntual podría existir algún error de entrada en algún campo o formulario del que no se notificase al usuario la sugerencia para solucionarlo [requisito número 9.3.3.3 de la UNE-EN 301549:2022 Sugerencia ante errores].

  6. En alguna página, los componentes de la interfaz (como elementos de formulario, enlaces y componentes generados por script) no siguen la estructura recomendada por las pautas de accesibilidad [requisito número 9.4.1.2 de la UNE-EN 301549:2022 Nombre, función, valor].

  7. En alguna página, los mensajes de estado podrían no estar determinados mediante programación a través de funciones o propiedades [requisito número 9.4.1.3 de la UNE-EN 301549:2022 Mensajes de estado].

  • Portal Declara 03

  1. En alguna página la información, estructura y relaciones no están determinadas por software o no tienen alternativa como texto [requisito número 9.1.3.1 de la UNE-EN 301549:2022 Información y relaciones].

  2. En alguna página la relación de contraste en texto podría no ser de al menos 4.5:1 [requisito número 9.1.4.3 de la norma UNE-EN 301549:2022 Contraste mínimo].

  3. Puntualmente, alguna página podría no tener identificado el título de la página [requisito número 9.2.4.2 de la UNE-EN 301549:2022 Titulado de páginas].

  4. No siempre se ofrecen enlaces a páginas de contenido relacionado o formas alternativas de navegación [requisito número 9.2.4.5 de la UNE-EN 301549:2022 Múltiples vías].

  5. De manera puntual podría existir algún error de entrada en algún campo o formulario del que no se notificase al usuario la sugerencia para solucionarlo [requisito número 9.3.3.3 de la UNE-EN 301549:2022 Sugerencia ante errores].

  6. En alguna página, los componentes de la interfaz no siguen la estructura recomendada por las pautas de accesibilidad [requisito número 9.4.1.2 de la UNE-EN 301549:2022 Nombre, función, valor].

  7. En alguna página, los mensajes de estado podrían no estar determinados mediante programación a través de funciones o propiedades [requisito número 9.4.1.3 de la UNE-EN 301549:2022 Mensajes de estado].

Carga desproporcionada

No aplica.

El contenido no entra dentro del ámbito de la legislación aplicable

Pueden existir archivos de ofimática en PDF y otros formatos publicados antes del 20 de septiembre de 2018 que no cumplan en su totalidad los requisitos de accesibilidad. Aunque se ha procurado que la mayoría de ellos sí lo cumplan.

Puede haber contenidos de terceros que no estén desarrollados por el Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC) o que no estén bajo su control, como por ejemplo, archivos ofimáticos.

Pueden existir archivos pregrabados publicados antes del 20 de septiembre de 2018 que no cumplan en su totalidad los requisitos de accesibilidad.

Preparación de la presente declaración de accesibilidad

La presente declaración fue preparada el 03 de marzo de 2025.

El método empleado para preparar la declaración ha sido una evaluación llevada a cabo por un tercero (SERINZA SOLUTIONS SL).

Observaciones y datos de contacto

Puede realizar comunicaciones sobre requisitos de accesibilidad (artículo 10.2.a del RD 1112/2018) como, por ejemplo:

  • Informar sobre cualquier posible incumplimiento por parte de este sitio web.
  • Transmitir otras dificultades de acceso al contenido.
  • Formular cualquier otra consulta o sugerencia de mejora relativa a la accesibilidad del sitio web.

Acorde al artículo 10.2.b del RD 1112/2018, también puede presentar:

  • Una queja relativa al cumplimiento de los requisitos del RD 1112/2018.
  • Una solicitud de información accesible relativa a:
    • Contenidos que están excluidos del ámbito de aplicación del RD 1112/2018 según lo establecido por el artículo 3, apartado 4.
    • Contenidos que están exentos del cumplimiento de los requisitos de accesibilidad por imponer una carga desproporcionada.

En la Solicitud de información accesible se debe concretar, con toda claridad, los hechos, razones y petición que permitan constatar que se trata de una solicitud razonable y legítima.

Las solicitudes de información accesible y quejas se pueden presentar a través del procedimiento de Quejas y Sugerencias, así como por el resto de opciones recogidas en la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Las comunicaciones, quejas y solicitudes serán recibidas y tratadas por S.G. de Inspección de Servicios del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.

Procedimiento de reclamación

Si una vez realizada una solicitud de información accesible o queja, ésta hubiera sido desestimada, no se estuviera de acuerdo con la decisión adoptada, o la respuesta no cumpliera los requisitos contemplados en el artículo 12.5, la persona interesada podrá iniciar una reclamación. Igualmente se podrá iniciar una reclamación en el caso de que hayan transcurrido 20 días hábiles sin haber obtenido respuesta.

La reclamación puede presentarse a través del procedimiento de Quejas y Sugerencias del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC), así como en el resto de opciones recogidas en la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común.

Contenido opcional

La presente declaración fue preparada el 03 de marzo de 2025.

El método empleado para preparar la declaración ha sido una evaluación llevada a cabo por un tercero (SERINZA SOLUTIONS SL).

Última revisión de la declaración: 03 de marzo de 2025.

Este sitio web aplica los requisitos de la Norma UNE-EN 301549:2022 considerando las excepciones del RD 1112/2018.

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