ANALISIS DE LA ESTRUCTURA DEL MERCADO DE SERVICIOS DE AUDITORIA EN ESPAÑA. VI PREMIO DE INVESTIGACION CONTABLE JOSE Mª FERNANDEZ PIRLA

ANALISIS DE LA ESTRUCTURA DEL MERCADO DE SERVICIOS DE AUDITORIA EN ESPAÑA. VI PREMIO DE INVESTIGACION CONTABLE JOSE Mª FERNANDEZ PIRLA


Fecha de publicación: 1998

ISSN: 978-84-89006-66-9

Materias: Auditoría Mercado

Soporte: 1ª edición - Papel

Páginas: 191

Descripción / Índice:

ESTE TRABAJO ES EL RESULTADO DE UNA INVESTIGACIÓN TEÓRICA Y EMPÍRICA SOBRE LA CONFIGURACIÓN ACTUAL DEL MERCADO DE SERVICIOS DE AUDITORÍA EN ESPAÑA. EL ESTUDIO SE HA REALIZADO A TRAVÉS DEL ANÁLISIS DEL COMPORTAMIENTO DE SUS PRINCIPIOS AGENTES, AUDITORES Y AUDITADOS, CONSIDERADOS COMO LOS SUJETOS FUNDAMENTALES QUE ACTÚAN DENTRO DE UN MERCADO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS QUE EN UN FUTURO SE INTEGRARÁ A SU VEZ EN UN MERCADO DE SERVICIOS EUROPEOS. LA INVESTIGACIÓN PARTE DE LA JUSTIFICACIÓN CONCEPTUAL DE LA AUDITORÍA COMO UN BIEN PÚBLICO Y ANALIZA LA TRASCENDENCIA DE ESTE HECHO EN EL COMPORTAMIENTO DE LOS INDIVIDUOS QUE INTERVIENEN EN EL MERCADO, BASÁNDOSE EN EL ANÁLISIS DE LA ADECUACIÓN A LOS SERVICIOS DE AUDITORÍA DE LAS HIPÓTESIS EN QUE SE SUSTENTA EL PARADIGMA ESTRUCTURALISTA. POSTERIORMENTE, SE VERIFICA SI EL PROCESO DE FORMACIÓN DE LA PROFESIÓN EN ESPAÑA, ES DECIR, DE LA OFERTA DE SERVICIOS DE AUDITORÍA, HA SEGUIDO LOS ESQUEMAS PREVISTOS EN LAS TEORÍAS DE LA PROFESIONALIZACIÓN DE LAS ACTIVIDADES OCUPACIONALES. TODO ELLO PERMITE DETERMINAR EL TIPO DE COMPETENCIA QUE RIGE EN EL MERCADO DE AUDITORÍA ESPAÑOL A TRAVÉS DE LA UTILIZACIÓN DE DIVERSOS INDICADORES DE CONCENTRACIÓN. EL TRABAJO, POR ÚLTIMO, EXPLICA CUÁLES SON LOS COMPORTAMIENTOS DE LOS AUDITORES Y DE LOS AUDITADOS, ANALIZANDO LOS FACTORES QUE INCIDEN EN EL PROCESO DE ELECCIÓN DE AUDITOR Y LAS ESTRATEGIAS SEGUIDAS POR LAS FIRMAS DE AUDITORÍA PARA CAPTAR CLIENTES.

  1. ANÁLISIS DE LA ESTRUCTURA DEL MERCADO DE SERVICIOS DE AUDITORÍA EN ESPAÑA
    1. ÍNDICE DE CUADROS, GRÁFICOS Y TABLAS
    1. PRÓLOGO POR JOSÉ ANTONIO GONZALO ANGULO
    1. PRESENTACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN
  2. LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO DE AUDITORÍA: SU OFERTA Y DEMANDA - ANÁLISIS ECONÓMICO DEL SERVICIO DE AUDITORÍA
    1. LOS INCENTIVOS PARA LA DEMANDA DE LA AUDITORÍA
    1. LA DEMANDA INDIRECTA DE LA AUDITORÍA
    1. LOS INCENTIVOS DE LA OFERTA DE AUDITORÍA
    1. EL DESEQUILIBRIO ENTRE LA DEMANDA Y LA OFERTA DE AUDITORÍA
  3. LA INVESTIGACIÓN INTERNACIONAL SOBRE LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE AUDITORÍA
    1. EL ESTUDIO DE LOS SERVICIOS DE AUDITORÍA DENTRO DE LA INVESTIGACIÓN CONTABLE
    1. ESTUDIOS PREVIOS EN LA LITERATURA INTERNACIONAL SOBRE EL MERCADO DE SERVICIOS DE AUDITORÍA
    1. EL FUNCIONAMIENTO DE LOS MERCADOS DE AUDITORÍA EN EUROPA
    1. LOS OBJETIVOS DEL MERCADO INTERNO EUROPEO PARA LOS SERVICIOS DE AUDITORÍA
  4. EL MERCADO DE SERVICIOS DE AUDITORÍA EN ESPAÑA - LA APARICIÓN DE LA OFERTA Y LA DEMANDA DE SERVICIOS DE AUDITORÍA EN ESPAÑA
    1. LOS OFERENTES Y DEMANDANTES DEL SERVICIO DE AUDITORÍA
    1. ADECUACIÓN DE LAS TEORÍAS INTERNACIONALES SOBRE LA PROFESIONALIZACIÓN AL ENTORNO ESPAÑOL
    1. ANÁLISIS CRÍTICO DEL PROCESO HISTÓRICO DE PROFESIONALIZACIÓN DE LA AUDITORÍA EN ESPAÑA
    1. LA HISTORIA RECIENTE DE LA AUDITORÍA EN ESPAÑA
  5. LA ESTRUCTURA DEL MERCADO DE LOS SERVICIOS DE AUDITORÍA EN ESPAÑA. ANÁLISIS EMPÍRICO
    1. UNA APROXIMACIÓN INICIAL A LA NATURALEZA COMPETITIVA DEL MERCADO DE AUDITORÍA EN ESPAÑA
    1. METODOLOGÍA SEGUIDA PARA EL ESTUDIO DE LA CONCENTRACIÓN DEL MERCADO DE AUDITORÍA ESPAÑOL
    1. ANÁLISIS EMPÍRICO DE LA MEDIDA DE LA CONCENTRACIÓN DEL MERCADO DE AUDITORÍA ESPAÑOL
    1. EXPOSICIÓN INICIAL DEL ANÁLISIS SEGUIDO PARA EXPLICAR LA CONCENTRACIÓN EXISTENTE EN EL MERCADO DE SERVICIOS DE AUDITORÍA ESPAÑOL
  6. RAZONES DE LA CONCENTRACIÓN DEL MERCADO DE SERVICIOS DE AUDITORÍA ESPAÑOL, DESDE EL PUNTO DE VISTA DE LAS FIRMAS DE AUDITORÍA
    1. POSIBLES EXPLICACIONES A LA ESTRUCTURA CONCENTRADA DEL MERCADO DE AUDITORÍA ESPAÑOL
    1. LA ESPECIALIZACIÓN ATENDIENDO AL SECTOR ECONÓMICO DE LA EMPRESA AUDITADA
    1. LA ESPECIALIZACIÓN ATENDIENDO AL TAMAÑO DE LA EMPRESA AUDITADA
    1. LA RELACIÓN ENTRE TAMAÑO DE LAS FIRMAS DE AUDITORÍA Y POSICIÓN EN EL MERCADO
    1. LA UTILIZACIÓN DE METODOLOGÍAS DE AUDITORÍA ESTRUCTURADAS
  7. RAZONES DE LA CONCENTRACIÓN DEL MERCADO DE SERVICIOS DE AUDITORÍA ESPAÑOL, DESDE EL PUNTO DE VISTA DE LAS EMPRESAS AUDITADAS
    1. INCIDENCIA DE LA DEMANDA EN LA ESTRUCTURA DEL MERCADO DE AUDITORÍA
    1. TEORÍAS DE LA DOCTRINA SOBRE LA ELECCIÓN DE AUDITOR
    1. LA NECESIDAD DE CONOCER LAS PERCEPCIONES QUE LAS EMPRESAS AUDITADAS TIENEN DE LAS FIRMAS DE AUDITORÍA EN ESPAÑA. PLANTEAMIENTO CONCEPTUAL DE LOS ESTUDIOS EMPÍRICOS REALIZADOS
    1. ESTUDIO EMPÍRICO SOBRE LA ELECCIÓN DE AUDITOR EN ESPAÑA
    1. ESTUDIO EMPÍRICO SOBRE LA CALIDAD DE SERVICIOS DE AUDITORÍA A TRAVÉS DE LA IMAGEN, EN ESPAÑA
  8. CONCLUSIONES Y REFLEXIONES FINALES
    1. CONCLUSIONES Y REFLEXIONES FINALES
    1. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Enlace:



Ver todas las publicaciones